Judith Butler: del género en disputa a una ontología de la vulnerabilidad

Seminario presencial | Del 14 de mayo de 2013 al 2 de julio de 2013

Martes de 19:00 a 21:00 horas en Casa Refugio Citlaltépetl

Imparte Miriam Jerade

¿En qué medida entender la diferencia entre sexo y género y resignificar este último constituye un acto político?

¿Cómo la vulnerabilidad y la precariedad constitutivas de la vida puede ser el fundamento de una ética?

¿Por qué Judith Butler pasa de la cuestión de género a la ontología de la vulnerabilidad?

Este seminario revisará cuatro aspectos del trabajo de Judith Butler: la diferencia entre sexo y género, la política del performativo, las vidas precarias y los marcos de guerra, para entender los  vasos comunicantes de su reflexión a partir de la performatividad del género, la dimensión política del discurso y la vulnerabilidad como condición de la vida.

El inicio será el planteamiento de la importancia de comprender la norma que sostiene las construcciones de la sexualidad en un trabajo de resignificación del género, que sin duda dio lugar a la Queer Theory. A partir de esto se reflexionará sobre la subjetividad, la producción de identidad y la norma heterosexual. También se hará hincapié sobre cómo la Queer Theory influyó en la teoría crítica.

En un tercer momento se revisará la noción de vida precaria para analizar porqué la “vida” juega un papel fundamental en las últimas obras de Butler. La ontología de la vulnerabilidad y la precariedad la llevaron a cuestionarse sobre los contextos mediáticos y los encuadres de la violencia que, en las guerras contemporáneas, hacen que haya selectividad diferencial del dolor, una política que decide qué sujeto merece un duelo y cuál no. Todo esto inevitablemente llevará a una pregunta sobre la responsabilidad tanto ética como política.

Programa:

1. Construcción de la sexualidad | 14 y 21 de mayo

Lectura: “Prefacio 1999”, “Conclusión” y “Sujetos de sexo/género/deseo” en Judith Butler, El género en disputa, el feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona. Paidós, 2007.

2. Política de lo performativo | 28 de mayo y 4 de junio

Lectura: “De la vulnerabilidad lingüística” en Judith Butler, Lenguaje, poder e identidad, Madrid. Síntesis, 2004.

3. Vida precaria | 11 y 18 de junio

Lectura: “Detención indefinida” y “Vida Precaria” en Judith Butler, Vida precariaEl poder del duelo y la violencia, Barcelona. Paidós, 2007.

4. Marcos de guerra | 25 de junio y 2 de julio
Lectura: Judith Butler, Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Barcelona. Paidós Ibérica, 2010.

Dirigido a: interesados en la teoría de género y la filosofía crítica. El curso es introductorio a la filosofía de Judith Butler por lo cual no se requiere de tener conocimientos previos sobre el tema.

Duración: 8 sesiones, del 14 de mayo al 2 de julio

Horario: martes de 19:00 a 21:00 horas

Sede:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Col. Hipódromo Condesa