Las subjetividades fallidas del capitalismo contemporáneo. Hacia una psicología económica

Seminario en línea | Del 31 de agosto de 2015 al 25 de octubre de 2015

Imparte Ana Patto Manfredini

¿Cuál es la relación entre economía y subjetividad en el funcionamiento del capitalismo actual?

¿Cuáles son los mitos o modelos subjetivos que el capitalismo trató de inventar últimamente?

¿Qué herramientas teóricas/críticas tenemos para pensar otras formas de subjetividades que escapen a los modelos capitalistas?

En este curso trataremos de presentar algunas teorías actuales que señalan la importante relación entre producción económica/política y producción subjetiva. Retomando las ideas de Félix Guattari, Michel Foucault, y Gabriel Tarde, autores como Maurizio Lazzarato, Franco Berardi, subrayan en sus últimas obras (2014) la importancia de un análisis de la producción subjetiva para entender las crisis del capitalismo. Para estos autores viviríamos una crisis de la producción de subjetividades, es decir, las subjetividades que el capitalismo proporciona como modelo de vida ya no sirven, o mejor, están fallidas. La imagen del empresario exitoso o del trabajador cognitivo da lugar a la imagen del hombre endeudado o del farmacodependiente. Frente a esos modelos que nos presenta la economía capitalista, ¿qué nuevos modelos podemos inventar?

Programa  

Semana 1 y 2: La relación entre producción económica y producción subjetiva en el capitalismo.

Semana 3, 4 y 5: Sobre las subjetividades fallidas. El empresario, el trabajador cognitivo, el hombre endeudado y el farmacodependiente.

Semana 6, 7 y 8: Sobre la creación de nuevas subjetividades. ¿Habrá salidas o posibilidad de resistencia?

Bibliografía

Berardi, Franco, Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta y Limón, 2007.
———, Félix: narración del encuentro con el pensamiento de Guattari: cartografía visionaria del tiempo que viene, Buenos Aires, Cactus, 2013.
———, La sublevación, Ciudad de México, Surplus ediciones, 2014.
Guattari, Félix, Líneas de fuga: por otro mundo de posibles, Buenos Aires, Cactus, 2013.
Lazzarato, Maurizio, Puissances de l’invention. La psychologie économique de Gabriel Tarde contre l’économie politique, París, Les empêcheurs de penser en rond / Le seuil, 2002. (Traducción al español de Ernesto Hernández B.).
———, La fábrica del hombre endeudado. Ensayos sobre la condición neoliberal, Buenos Aires, Amorrortu, 2013.
———, Signos, Máquinas, Subjetividades, São Paulo, Edições Sesc São Paulo/n-1 edições, 2014.
Pelbart, Peter Pál, Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad, Buenos Aires, Tinta y limón, 2009.
Rolnik, Suely, “Subjetividad Antropofágica”, In: Herkenhoff, Paulo y Pedrosa, Adriano (edit.), Arte Conntemporánea Brasileira: Um e/entre Outro/s, XXIVª Bienal Internacional de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 1998. P.128-147.
Tarde, Gabriel, Monadología y sociología, Creencias, deseos, sociedades, Buenos Aires, Cactus, 2011.

Dirigido a: todo el público interesado en la temática.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.