Libros y lectores: constructores de la Modernidad

Seminario en línea | Del 9 de marzo de 2020 al 10 de mayo de 2020

Imparte Israel Álvarez Moctezuma

Profundización

¿Es el libro un objeto posible de la historiografía?

¿Qué estrategias utilizar para aprehenderlo en el tiempo y hacer frente a su complejidad histórica y cultural?

¿Cómo enfrentarlo en la escritura académica?

Este seminario propone estudiar y analizar los procesos sociales, económicos y culturales que configuraron la historia del libro impreso y de la lectura en la civilización occidental durante el Antiguo Régimen e inicios de la Modernidad (siglos XV-XIX). Analizaremos el libro como objeto material, su producción, circulación e impacto social, y la lectura como fenómeno cultural; procesos que moldearon y marcaron profundamente la conformación de la civilización Occidental. El propósito es familiarizar a los interesados con la Historia del libro y de la lectura, y, de modo paralelo, analizar su desarrollo historiográfico como objeto central de estudio, sus aportes, limitantes y problemáticas dentro del campo historiográfico contemporáneo.

En los últimos años, la historiografía y la crítica literaria han insistido en lo fundamental que es estudiar el fenómeno de la producción y circulación del libro con su recepción y clasificación, es decir, con la lectura y con el ordenamiento de los saberes y de la producción textual en Occidente. Por ello, la primera parte del curso estará dedicada a estudiar la aparición, producción y circulación del libro impreso, para después, durante la segunda parte, estudiar el impacto social y cultural de este artefacto cultural en la historia de Occidente.

Partiremos de su aparición y origen en el siglo xv; haremos una revisión amplia de los factores sociales, económicos y culturales que propiciaron la aparición de la imprenta y del libro impreso, así como de recepción y circulación en la sociedad occidental de los siglos xv y xvi. Analizaremos el impacto cultural del libro impreso en los círculos intelectuales europeos, su importancia para el Humanismo, la Reforma protestante, la Contrarreforma, y en el desarrollo literario y artístico de Occidente. Es importante señalar que no dejaremos de lado su impacto en la ‘cultura popular’ europea, y para ello habremos de dedicarle un apartado específico.

Posteriormente nos adentraremos en el estudio del fenómeno sociocultural que acompañó a la aparición del libro impreso: la lectura. Nos acercaremos a la recepción e impacto del libro impreso en la producción intelectual y literaria de Occidente; asimismo, realizaremos pesquisas alrededor de los posibles lectores y el estrato social al que pertenecían, sobre el mundo de la producción y distribución bibliográficas, sobre los autores ‘nacionales’ y los adaptados por las imprentas de cada ciudad y región, sobre las bibliotecas particulares y de carácter corporativo.

Objetivos 

  • Identificar los factores que confluyeron en la aparición, circulación y recepción del libro impreso en Occidente durante los siglos xv al xix.
  • Identificar la trascendencia del libro impreso en el desarrollo económico, político, social y cultural de la civilización occidental durante la Modernidad.

Programa 

1. La historia del libro

El estudiante conocerá el desarrollo historiográfico del libro, sus problemas, propuestas metodológicas, analíticas y discursivas, y  la importancia de esta temática para el campo mayor de la historiografía.

2. Códices y manuscritos, el libro en el Occidente Medieval

El estudiante conocerá el desarrollo material y conceptual del libro como “objeto” a lo largo de la Edad Media, e identificará la impronta del libro manuscrito para el libro impreso.

3. La aparición del libro impreso

El estudiante conocerá el contexto social, cultural y económico que propició la aparición de la imprenta y del libro impreso, así como su desarrollo inicial y su irrupción en el mundo occidental.

4. El libro impreso y la revolución cultural: Humanismo, Reforma y Contrarreforma

El estudiante conocerá la forma en que el libro impreso impactó (y revolucionó) el mundo intelectual, literario y artístico occidental en el siglo xvi, y analizará la trascendencia del libro impreso en los principales movimientos sociales y culturales que moldearon el mundo moderno, tanto el orbe político, como religioso, literario y artístico.

5. Control, legislación y subversión del libro impreso

El estudiante conocerá las formas en que los estados y las iglesias intentaron legislar y controlar la producción y circulación del libro, así como las formas y mecanismo que autores, impresores y libreros echaron a andar para adaptarse –o contrarrestar– los controles oficiales.

Segunda Parte

6. La lectura en el Antiguo Régimen: “entre la voz y el silencio”

El estudiante se adentrará en la práctica que acompaña indisolublemente al libro impreso: la lectura. Conocerá el desarrollo histórico de la lectura en la civilización occidental, así como el impacto e implicaciones sociales y culturales de esta “cultura de lo escrito y de la lectura”.

7. Bibliotecas y saberes: clasificar libros, clasificar el mundo

El estudiante conocerá las diversas formas en que se han clasificado los libros a lo largo de su historia, y entenderá las implicaciones sociales y culturales que conlleva esta clasificación del conocimiento y de los saberes.

8. El mundo del libro impreso, en el vórtice de la Ilustración

El estudiante conocerá y analizará todas las dinámicas sociales, económicas y culturales que confluyen en la creación de un ‘proyecto editorial’ que habrá de significar un parteaguas en la historia de Occidente.

Bibliografía

Burke, P. (1999). Formas de hacer historia. Alianza Editorial.

Cavallo, G. y Chartier, R. (dir.). (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental Taurus.

Darnton, R. (1999). ¿Qué es la Historia del libro. Historias, 44.

Darnton, R. El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800. Fondo de Cultura Económica.

Febrve, L. y Martin, H. (2005). La aparición del libro. Fondo de Cultura Económica.

Frenk, M. (2005). Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes. Fondo de Cultura Económica.

Ginzburg, C. (1983). El queso y los gusanos. Muchnik Editorial.

Gómez Álvarez, C. (2008). Comercio y comerciantes del libro en la carrera de Indias: Cádiz-Veracruz, 1750-1778. Historia Mexicana, enero-marzo.

González, E. et al.. (2009). El libro flamenco en los territorios de la monarquía hispánica. Museo Plantin-Moretus.

 

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,000MXN (aprox $104USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Monto por pago anticipado: $1,600 al cubrir esta cantidad antes del 29 de febrero de 2020.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?