Michel Foucault. Bifurcaciones del pensamiento biopolítico

Seminario en línea | Del 21 de octubre de 2019 al 15 de diciembre de 2019

Imparte Borxa Colmenero Ferreiro

¿Qué es la biopolítica para Foucault?

Biopoder, biopolítica y gubernamentalidad: ¿estamos ante conceptos-brújula?

¿Cuáles han sido las principales recepciones del pensamiento foucaultiano?

No cabe duda de que la ‘caja de herramientas’ foucaultiana ha constituido uno de los más importantes revulsivos en el pensamiento contemporáneo. Capaz de explicar los acontecimientos sociales producidos en el contexto de la emergencia del capitalismo postfordista hasta nuestros días, las categorías analíticas propuestas por el Foucault han servido en las últimas décadas como un fructífero campo de trabajo para la ciencia política, la sociología o la filosofía. No obstante, su muerte en 1984 dejó incompleto un ingente estudio genealógico de las tecnologías de gobierno iniciado en la etapa final de su investigación. Esto ha causado que diferentes generaciones de teóricos hayan reinterpretado la compleja y ambivalente propuesta foucaultiana, con respuestas y análisis biopolíticos muy particulares y sugerentes.

El presente seminario propone estudiar el contenido de una noción de biopolítica múltiple, con diversos caminos que discurren desde lo soberano a lo gubernamental. Un poder que balancea desde la “muerte” hacia la “vida” y desde la “vida” hacia la “muerte”, en una renovadora perspectiva de cómo somos gobernados una vez insertados los cuerpos en el engranaje económico y político de la contemporaneidad.

Objetivo

El objetivo central de esta propuesta es explorar la noción de biopolítica impulsada por el pensamiento postfoucaultiano y ver cómo diferentes autores han usado esta y otras categorías para examinar el conjunto de transformaciones encaminadas a la producción, reproducción y gestión de la vida. Por ello, observaremos la biopolítica como una brújula que permite orientarnos en la malla de relaciones que se establecen entre el gobierno y las poblaciones a partir de las diversas bifurcaciones y recepciones del trabajo del filósofo de Poitiers. En síntesis, abordaremos en este seminario los distintos espacios de análisis abiertos, principalmente, en su perspectiva anglosajona e italiana, para comprender la entrada de la vida en la política contemporánea como preocupación central.

Programa de la actividad:

1.- Perspectivas postfoucaultinas. Notas preliminares

En la primera sesión nos aproximaremos a la problematización de la biopolítica foucaultiana en tanto instrumento conceptual para la comprensión de los modos de poder sobre la vida como potencia productiva y positivizante. 

2.- Poder sobre la vida. Complejidades teóricas y primeras críticas

En la segunda sesión pondremos la atención en la significativa ambigüedad e indeterminación de la propuesta foucaultiana, tanto en su desarrollo teórico como en los estudios posteriores a su muerte, que ha servido de base para la apertura de diferentes recorridos en su posterior recepción. 

3.- Recepción anglosajona: Estudios sobre la gubernamentalidad

En la tercera sesión nos centraremos en una las principales recepciones del pensamiento foucaultiano, los denominados estudios de la gubernamentalidad (en inglés, governmentality studies). Un conjunto de investigadores vinculados, en particular, al ámbito anglosajón, que han recuperado la categoría analítica de las biopolíticas y la gubernamentalidad como modos de gobierno neoliberal. 

4.- Recepción italiana: Una acogida heterogénea. Imperio, nuda vida e inmunidad

En la cuarta sesión abordaremos la recepción del pensamiento foucaultiano en Italia, cuyo desarrollo ha sido especialmente original y heterogéneo, elaborando una noción de la biopolítica verdaderamente autónoma y divergente a la propuesta gubernamental. Por ello, no podemos señalar en sentido estricto a un grupo de investigadores, sino un conjunto de trabajos realizados, destacadamente al objeto del presente seminario, por Antonio Negri, Giorgio Agamben y, en menor medida, Roberto Esposito, como principales valedores de un nuevo paradigma que en los últimos años se han ocupado del biopoder.

5.- Imperio y multitud. Antonio Negri

En la quinta sesión examinaremos, por su fuerte presencia en el debate político internacional, los trabajos de Negri —en colaboración con el estadounidense Hardt— y, en particular, la noción de biopolítica y biopoder propuestas en su prolífica y discutida obra en el contexto de las transformaciones globales provocadas por el capitalismo neoliberal.

6- Nuda vida y Estado de excepción. Giorgio Agamben 

En la sexta sesión abordaremos la biopolítica como categoría axial del pensamiento político del filósofo Agamben. Para él, lo relevante en nuestros días es otro fenómeno derivado de la apropiación del poder sobre la vida y la estructura de inclusión/exclusión de esta en la polis, a saber, la diferenciación de la vida meramente biológica (nuda vida) y la vida política cualificada (bíos).

7.- Estudios sobre el neoliberalismo

En la séptima sesión señalaremos otras recepciones de interés del pensamiento postfoucaultiano alrededor de una tercera categoría analítica, enfocada principalmente en el funcionamiento del sistema neoliberal. No se trata de una corriente o escuela, sino de una simple etiqueta metodológica que adoptamos bajo el nombre genérico de “estudios sobre el neoliberalismo” para referimos a un conjunto de publicaciones surgidas en los últimos años, especialmente, a partir de la crisis financiera de 2008, que toman el cuerpo teórico que Foucault ofrece para explicar la realidad social y política que vivimos.

8.- Reflexiones finales

En la octava y última sesión recapitularemos los temas abordados para reflexionar sobre las características, las aproximaciones y el alcance de la propuesta foucaultiana y la de los principales recepcionistas de su trabajo para entender el presente.

Bibliografía

Agamben, G. Lo que queda de Auschwitz. El Archivo y el Testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre-Textos, 2000.

Agamben, G. Estado de Excepción (homo sacer II, 1). Valencia: Pre-textos, 2004.

Agamben, G. Homo sacer, el Poder Soberano y la nuda vida I. Valencia: Pre-textos, 2006.

Bazzicalupo, L. Biopolítica. Un mapa conceptual. Madrid: Melusina, 2016.

Brown, W. El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso, 2015.

Burchell G., Gordon, C. y Miller, P. The Foucault Effect Studies in Governamentality. Chicago: The University of Chicago Press, 1991.

Castro-Gómez, S. Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault,. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2010.

Davies, W. The Limits of Neoliberalism. Authority, Sovereignty and the Logic of Competition. Londres: Sage, 2014.

Dean, M. Governing Societies. Maidenhead: Open University Press, 2007.

Deleuze, G. Foucault. Barcelona: Paidós, 2010.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión Argentina, 2001.

Esposito, R. Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Esposito, R. Comunidad, inmunidad y biopolítica. Barcelona: Herder, 2010.

Feher, M. Le temps des investís. Essai sur la nouvelle question sociale. París: La Découverte, 2017.

Foucault, M. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1990.

Foucault, M. Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Foucault, M. Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

Foucault, M. Seguridad, Territorio, Población. Curso en el Colegio de Francia (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Foucault, M. Nacimiento de la Biopolítica (1978-1979). Madrid: Akal, 2012.

Fumagalli, A. Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficantes de Sueños, 2010.

Hardt, M., y Negri, A. Imperio: Barcelona, Paidós, 2002.

Hardt, M., y Negri, A. Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio: Barcelona, Debate, 2004.

Hardt, M., y Negri, A. Common Wealth. El proyecto de una revolución del común. Madrid: Akal, 2011.

Laval, C., y Dardot, P. La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa, 2013.

Lemke, T. et al. Marx y Foucault. Buenos Aires: Nueva Visión, 2006.

Lorey, I. Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños, 2016.

O´Malley, P. “Experimentos en gobierno. Analíticas gubernamentales y conocimiento estratégico del Riesgo”. Revista Argentina de Sociología, 5 (8): 157-173, 2014.

O´Malley, P. “Riesgo, neoliberalismo y justicia penal”, en Raúl Rodríguez Freire, Evaluación, gestión y riesgo. Para una crítica del gobierno del presente. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile, 2014.

Miller, P., y Rose, N. Governing the present. Cambridge: Polity Press, 2008.

Rose, N. “¿La muerte de lo Social? Reconfiguración del territorio de gobierno”. Revista Argentina de Sociología 5 (8): 113-152, 2007.

Rose, N. “El gobierno de las democracias liberales ‘avanzadas’: del liberalismo al neoliberalismo”, en Raúl Rodríguez Freire, Evaluación, gestión y riesgo. Para una crítica del gobierno del presente. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile, 2014.

Salinas, A. La semántica biopolítica y sus recepciones. Viña del Mar: Cenaltes, 2014.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $26USD)
Fecha límite: 16 de octubre

Primer donativo
$1,250MXN (aprox $64USD)
Fecha límite: 28 de octubre

Segundo donativo
$1,250MXN (aprox $64USD)
Fecha límite: 25 de noviembre

TOTAL
$3,000MXN (aprox $155USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 16 de octubre

Primer donativo
$90USD
Fecha límite: 28 de octubre

Segundo donativo
$90USD
Fecha límite: 25 de noviembre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 16 de octubre

Primer donativo
75€
Fecha límite: 28 de octubre

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 25 de noviembre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $26USD)
Fecha límite: 16 de octubre

Primer donativo
$950MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 28 de octubre

Segundo donativo
$950MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 25 de noviembre

TOTAL
$2,400MXN (aprox $124USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 16 de octubre

Primer donativo
$70USD
Fecha límite: 28 de octubre

Segundo donativo
$70USD
Fecha límite: 25 de noviembre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 16 de octubre

Primer donativo
60€
Fecha límite: 28 de octubre

Segundo donativo
60€
Fecha límite: 25 de noviembre

TOTAL
160€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 11 de octubre de 2019. 

Reducción del 50% aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $93USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?