Migración, refugio y justicia transnacional: aporías de los derechos humanos y el futuro del habitar

Seminario en línea | Del 4 de febrero de 2022 al 2 de junio de 2022

Imparte: Pablo Domínguez Galbraith

¿Qué problemáticas, perplejidades, y exclusiones inherentes se encuentran en el corazón del diseño conceptual, legal y constitutivo de los derechos humanos y del concepto de ciudadanía?
¿Qué relaciones constitutivas existen entre el deseo de amurallamiento y fronterización de los Estados-nación y el desvanecimiento progresivo de la soberanía nacional en la época de la globalización? ¿Es la globalización una forma de totalitarismo?
¿Qué entendemos por hospitalidad? ¿Cómo pueden ser replanteadas las relaciones de interdependencia y cuidado desde una ética y una práctica radicalmente cosmopolita?
¿Cómo podemos replantear las relaciones entre discurso académico y luchas sociales pro-migrantes? ¿Cómo podemos crear mediaciones y abrir espacios para la teoría y la práctica desde los dos lados?
¿Cómo podemos hacer del análisis de los dispositivos estéticos y de los productos culturales un lugar privilegiado para esclarecer las problemáticas de la migración, los derechos humanos, la desposesión, y el rumbo que deben tomar las luchas sociales?

El derecho al refugio como un derecho humano universal se ha visto socavado de manera fulminante en el siglo XXI. La condición de desplazamiento y refugio ha estado siempre en el corazón mismo de las perplejidades y paradojas de la condición humana, fungiendo como un doble fantasmático al interior del concepto de ciudadanía y de la estructura misma del Estado-nación. Hoy más que nunca, investigar a fondo las lógicas de inclusión y exclusión inscritas en la doble figura de ciudadano y refugiado, y cuestionar los modelos de fronterización, exclusión identitaria, y las distintas formas de expulsión por despojo en los territorios nos permite acceder al centro mismo de la problemática social y civilizatoria de nuestro tiempo.

Las luchas por el reconocimiento de minorías y pluralidades, por la defensa del territorio, por la sostenibilidad ecológica, y por un horizonte común de prosperidad y paz tienen lugar de manera encarnizada y clarividente en el fenómeno de la migración y en las múltiples formas globales de la movilidad humana hoy. ¿Cómo entender los problemas acuciantes de nuestro tiempo a partir de la figura del migrante y el refugiado? ¿Cómo enfrentar las tensiones más irresolubles entre hospitalidad y hostilidad, identidad y diferencia, territorialización y desterritorialización, seguridad humana y seguridad nacional?

En este seminario, la complejidad del tema de la migración y el refugio será acometida tanto desde un trabajo de exploración del pensamiento teórico contemporáneo multidisciplinar, como desde un análisis de dispositivos estéticos y culturales, y del diálogo constante con activistas, defensores de derechos humanos y aliados acompañantes de los movimientos pro-migrantes. El entrelazamiento entre teoría, práctica y representación será un comoponente esencial.

Programa

Semana 1. Introducción y planteamiento general del seminario.

Semana 2.Las perplejidades de los derechos universales del hombre y del ciudadano – Lectura de Hannah Arendt.

Semana 3.Más allá de los derechos humanos – Lectura de Giorgio Agamben.

Semana 4.Kinopolítica – Lectura del trabajo de Thomas Nail.

Semana 5.Fronterización, amurallamiento, soberanías desvanecientes – Lectura del Wendy Brown.

Semana 6.La norteamericanización de la seguridad en América Latina – Lectura de María José Rodríguez Rejas.

Semana 7.Desposesión: Historia(s) de la búsqueda de asilo – Lectura de John Washington y otros.

Semana 8. Conversación con activistas de Voces Mesoamericanas, Acción por los Pueblos Migrantes basados en Chiapas.

Semana 9. Descanso.

Semana 10. Políticas y poéticas del cuidado I – Lectura del manifiesto por el cuidado y las políticas de la interdependencia.

Semana 11. Políticas y poéticas del cuidado II – Exploración de los materiales de la plataforma Ecologías del cuidado migrante.

Semana 12. Del cosmopolitanismo – Lectura de Jacques Derrida.

Semana 13. De la hospitalidad – Lectura de Jacques Derrida.

Semana 14. El libro centroamericano de los muertos – lectura de la obra poética de Balám Rodrigo.

Semana 15. Cine y migraciónDiscusión de La jaula de oro y el trabajo de Gareth Williams.

Semana 16. Cine y migración – Discusión de Sin señas particulares y el trabajo forense en tema migratorio.

Semana 17. Conversación con familiares y miembros de comités de migrantes desaparecidos.

Bibliografía

  • Trabajos de Hannah Arendt, Jaques Derrida, Giorgio Agamben, Wendy Brown, John Washington, Thomas Nail, María José Rodríguez Cejas, Balám Rodrigo, Gareth Williams, entre otros.

Evaluación

  • El seminario tomará forma tanto de manera textual en la plataforma de escritura como de manera virtual mediante Zoom.
  • La evaluación del seminario se dará en un 33% por los comentarios tanto en la plataforma de escritura como en las sesiones por Zoom; un 33% en un primer trabajo escrito a entregar en la semana 10; y un 33% en un segundo trabajo escrito o continuación del primero a entregar en la semana 17.
  • El trabajo escrito debe de abordar alguna de las líneas indicadas por el curso. El trabajo escrito puede basarse no solo en la lectura y comentario de los materiales propuestos, sino otros materiales sugeridos por el estudiante. El trabajo escrito puede también tener un alcance más allá de la discusión teórica, planteando acercamiento con grupos activistas, entrevistas, trabajo de campo u otras formas más situadas de práctica discursiva y de análisis.

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Seminario con 40% de descuento respecto a su costo ordinario

Inscripción 

 

20% de descuento en las mensualidades

5 mensualidades de 

$4,528.00MXN

Total semestre

$22,640.00MXN

 

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

    Fecha de nacimiento

    ¿Por qué medio se enteró de esta actividad?