Mínima Moralia. Una mirada prismática a la teoría crítica de la sociedad

Imparte: Stephanie Graf

¿Cómo se relaciona el fragmento del pasado con nuestro presente? 

¿Cómo se puede hacer justicia a la experiencia concreta hecha a partir de la herida?

¿De qué manera está implicada la temporalidad en un “Así es” penetrado por su potencial frustrado?

Mínima Moralia, uno de los textos centrales de lo que conocemos como la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, fue escrito por Theodor W. Adorno en el exilio estadounidense. Contiene 153 miniaturas, “reflexiones desde la vida dañada” a las condiciones de existencia en el capitalismo tardío. Estas reflexiones, a más de 70 años, aún son pertinentes para que podamos – si esto es posible – hacer una experiencia con la época en la que vivimos. El presente seminario se propone tratar las miniaturas de Mínima Moralia como prismas – una figura acuñada por Adorno mismo – en los que se refracta la realidad infinitamente compleja: por instantes, estos aformismos permiten percibir, como las comprensiones a manera de relámpago de las que habló Walter Benjamin, la haz de rayos que compone la experiencia del sujeto que escribe. Sujeto exiliado, marginado, que se sabe como un sujeto dañado y que produce una filosofía en vista de la desesperación. Esa mirada hace que las cosas se vean como son, pero desvestidas del velo consolador en el cual la ideología capitalista las envuelve: así se ven en toda su indigencia. El “Así Es” que Alexander García Düttmann extrae de la Minima Moralia, se distingue radicalmente de la pretensión de reconstruir el “pasado tal cual fue” de Leopold von Ranke. Los hechos no se dejan reconstruir prescindiendo de la subjetividad que los experimente, y esta subjetividad no es una omnisciente, sino una subjetividad infinitamente débil, herida, casi desintegrada. Desde la herida del intelectual en la emigración, desde donde duele, los hechos se ven en su historicidad. Esto no significa captarlos como resultados de un proceso lineal de evolución, sino cargados con las resonancias que emite la memoria, el recuerdo de la infancia, o, desde otra direccionalidad, bajo la luz del futuro utópico, la luz mesiánica de la redención. Así, las cosas se ven como precarias y necesitadas en la brecha que se abre entre el pasado del cual se ha expulsado el emigrante, y el futuro de una sociedad liberada del capitalismo, con el cual los vínculos que un optimismo revolucionario aun procuraba, tenían que cortar tajantemente. Su imagen solo se perfila ex negativo a partir de la desesperación sobre el mundo como es. 

Desde la experiencia muy concreta del intelectual exiliado en Estados Unidos, marcado por las experiencias traumáticas del siglo 20, se abren las preguntas que guían este seminario. Orientados en la construcción de los aforismos de Mínima Moralia, ¿cómo habría que aprehender los hechos presentes de tal manera que resuene, en ellos, el pasado frustrado? ¿Qué manera aporta la percepción del pasado como fragmentado a la agudeza de su expresión? ¿Qué significa la sentencia sobre la complicidad de las utopías positivas con el presente represivo que se enuncia en Mínima Moralia para nuestra noción del futuro? ¿Cómo, en todo aquello, influye el reconocimiento de una subjetividad dañada, precaria e incluso desintegrada?  

El seminario se divide en dos módulos: Las primeras 4 sesiones están bajo el signo de la Catástrofe, las últimas 4 bajo el signo de la Utopía. En ambos bloques, las temporalidades de pasado y futuro se mezclan ya que MM no parte de una noción del tiempo lineal y cronológica. En todas las sesiones se asignará uno o varios textos a leer y se propondrán preguntas guía para su análisis y discusión en línea.

Bajo la idea de la primacía del objeto, Adorno ha planteado que el sujeto se tendría que volver el agente del objeto para realmente seguir el rastro de la indigencia del mundo. Esa dialéctica no se puede comprender como un ir y venir entre sujeto y objeto; sino uno se tiene que imaginar el sujeto inervando el objeto. 

Inspirado en esta imagen, propondremos pensar las investigaciones historiográficas como los nervios que llegan hasta las partes más remotas del cuerpo. Su papel consiste en conducir, como si fueran las sensaciones de los distintos miembros del cuerpo, las comprensiones particulares obtenidas desde perspectivas diversas de las humanidades hacia una teoría crítica de la sociedad.

Objetivos 

Introducir, tomando Mínima Moralia como puerta de entrada a todo un cosmos de producción intelectual, a las problemáticas que movían al pensamiento de la Teoría Crítica, así como a los motivos centrales que lo estructuran. 

Entender selectos aforismos de Mínima Moralia como prismas que pueden abrir distintos campos problemáticos claves para entender la realidad del capitalismo tardío: las dinámicas de intercambio que han penetrado las relaciones interpersonales más íntimas, el juego ideológico y el empobrecimiento implicado en la industria cultural, el sacrificio de las particularidades a favor de la tendencia general que ocurre tanto bajo regímenes totalitarios como en democracias liberales.  

Experimentar con perspectivas historiográficas que hagan justicia a la “penuria del objeto” invocado por Adorno: explorar el potencial epistémico de lugares como el exilio, el daño, el síntoma.   

Generar una reflexión teórica sobre la manera de Adorno de entender la dialéctica entre sujeto y objeto y de la temporalidad implicada en ella. 

Programa

  1. Contexto. Las condiciones de producción de Mínima Moralia

Las migraciones del Instituto de Investigación Social. La colaboración con Max Horkheimer. El luto sobre Benjamin. La presencia de Benjamin en MM. Catástrofe 1. 

  1. Forma. ¿Qué es un aforismo, qué es un fragmento?

Historia del fragmento. Schlegel. Por qué no es posible hacer una Magna Moralia. Analogía con la historia. El fragmento como prisma: lo universal en lo particular. Potencial de expresión. Historicidad de la historia como fragmento: Rotura de los vasos – Cábala. Catástrofe 2.

  1. Motivo de la equivalencia

Las dinámicas de intercambio que han penetrado las relaciones interpersonales más íntimas. Frialdad burguesa. Vender el trabajo académico. Administración del conocimiento. Catástrofe 3.

  1. Motivo del sacrificio

Borrar las particularidades a favor de la tendencia general que ocurre tanto bajo regímenes totalitarios como en democracias liberales. La enfermedad de los sanos. El síntoma como signo de una experiencia objetiva con la realidad. El psicoanálisis en la MM. Catástrofe 4. 

  1. Motivo del Schein

Apariencia, ideología, brillo como 3 dimensiones de sentido. Perdida de la experiencia. Industria cultural. Salvación de la promesa a reconciliación dentro de la apariencia. Futuro/posibilidad. Utopía 1. 

  1. Temporalidad del pasado

El recuerdo de la infancia. La memoria de Europa. La confrontación con el paisaje americano. Edward Hopper. Utopía 2. 

  1. Temporalidad del futuro

El problema de la representación. La complicidad de las utopías positivas con el orden represivo. Invocar el futuro radicalmente distinto desde la negatividad de lo existente. Utopía 3. 

  1. Articulación de las temporalidades

Las temporalidades de la redención. El mesianismo. Inmigración de la teología hacia lo profano: el arte. Utopía 4. 

 

Bibliografía

  • Theodor W. Adorno. Mínima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada. 
  • David Jenemann. Adorno in America. 2007
  • Peter E. Gordon. Migrants in the Profane. Critical Theory and the Question of Secularization. 202
  • Martin Jay. Splinters in your eye. Frankfurt School provocations. Verso, 2020

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 17 de agosto

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 29 de agosto

$1,250MXN(aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 26 de septiembre

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN(aprox $154USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 17 de agosto 

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 29 de agosto

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 26 de septiembre

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $124USD)

$170USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 12 de agosto de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000  MXN(aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones