Introducción al paradigma de las movilidades e inmovilidades

Seminario en línea | Del 17 de octubre de 2022 al 11 de diciembre de 2022

Imparte: Gabriel Tolentino Tapia

¿Cuál es la pertinencia del estudio de lo móvil y lo inmóvil en nuestra época?

¿Qué regímenes de movilidad e inmovilidad se manifiestan actualmente y a qué responden?

¿Cómo se relaciona el paradigma de la movilidad con otros enfoques relativos al estudio del desplazamiento humano?

La capacidad de moverse por el espacio geográfico es un atributo humano esencial para sostener la vida. Sin embargo, la abrumadora familiaridad con esta cualidad le habría negado un nicho dentro de las ciencias sociales ocupadas en los grandes problemas de cada época. El panorama cambió a principios del siglo XXI cuando emergió vigorosamente un campo de investigación organizado alrededor del estudio de las “movilidades”.
Para sus precursores, las ciencias sociales se habían caracterizado no sólo por desarrollarse bajo el dominio de una perspectiva sedentaria, sino también por estar centradas casi exclusivamente en los actos humanos. Este enfoque comienza por esgrimir un marco epistemológico, teórico y metodológico para hacer consciente la(s) movilidad(es) y, en esa misma operación, problematizar las inmovilidades.
Desde luego, una preocupación básica son las experiencias y prácticas de los sujetos, aunque no exclusivamente. En este enfoque también se vislumbra cardinal comprender el movimiento o la estática de energías, recursos naturales, materias, mercancías, residuos y desechos, ideas, entes sobrenaturales, virus, otras especies animales, fenómenos meteorológicos, información, dinero o creencias; todo desplazándose a velocidades y escalas geográficas variables.
En poco tiempo se puso de manifiesto la trascendencia de lo móvil para la comprensión de las sociedades contemporáneas, al grado de considerarse como un «paradigma». Desde su emergencia no han dejado de proliferar investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas, metodologías, redes y grupos de estudio o congresos. Ubicados frente a un campo de investigación en pleno impulso, el objetivo del seminario es ofrecer un sólido marco introductorio considerando las temáticas, enfoques metodológicos, conceptos y disciplinas involucradas.

Objetivos

  • Analizar las principales discusiones teóricas que guían el estudio de las movilidades e inmovilidades.
  • Discutir las vertientes metodológicas propuestas dentro del paradigma de la movilidad.
  • Distinguir los aportes esenciales de las disciplinas involucradas en el estudio de las movilidades e inmovilidades.
  • Comprender la gama de problemáticas incorporadas en el paradigma de la movilidad.

Programa

  1. Origen y desarrollo de un paradigma
    La semana de apertura tiene un doble propósito. Primero, examinar la historia del concepto de movilidad en ciencias sociales. Enseguida, ofrecer un panorama sobre las premisas y discusiones generales que se sostienen desde el paradigma de las movilidades.
  2. Modernidad, discursos e ideologías
    Las movilidades responden a cada época. En esta sesión interesa analizar los vínculos entre el desarrollo tecno-científico y los discursos (neo)liberales que re-producen imaginarios y representaciones acerca de las movilidades contemporáneas: individualidad, autonomía, libertad, culto a la velocidad, consumo y cosmopolitismo.
  3. Desigualdad y motilidad: cruces entre movilidad espacial y movilidad social
    La movilidad de los sujetos es producto y reproducción de desigualdades de clase. Asimismo, entre otras cosas, el capitalismo mueve personas y lo hace de distinto modo según la posición social que se ocupe. Toda obra pública y privada de infraestructura (carreteras, puertos, teleféricos, trenes, aeropuertos) se halla cubierta por un espeso discurso de desarrollo y conectividad, el cual obnubila su dimensión de clase según sus destinatarios (turistas, empresarios, obreros, campesinos, estudiantes, etc.).
  4. Inmovilidades y micro-movilidades
    Las “no movilidades” o movilidades en contextos reducidos responden a disposiciones individuales y colectivas, coacciones, privilegios u otros fenómenos. Durante esta sesión se discutirán las condiciones corpóreas, sociales, políticas, económicas y culturales que se hallan detrás del acto de no moverse o moverse en escalas geográficas acotadas.
  5. Cuerpos y prácticas
    El cuerpo no sólo es la materia que se mueve entre lugares. La manera en la que se asume la movilidad se vincula con los atributos corporales. Sensorialidades, afectividades y supuestas racionalidades circunscriben las movilidades en sus diferentes escalas geográficas e intensidades. Asimismo, el acto de movilidad nunca sucede en singular: cuando nos desplazamos, ejecutamos una multiplicidad de prácticas habilitadas por el contexto social y cultural en el que vivimos.
  6. Religión, posesiones y espíritus móviles
    No todas las movilidades se dejan percibir abiertamente con todos los sentidos. Desde una perspectiva antropológica se discutirá cómo determinados entes pertenecientes a otras dimensiones no terrenales e inscritos en mundos culturales específicos se mueven entre los seres vivos en contextos locales y transnacionales.
  7. La movilidad de los virus
    Los virus tampoco son del todo visibles, sin embargo, en distintas épocas han demostrado vigorosamente sus efectos al desplazarse a gran velocidad y escala geográfica ocupando como vectores a otros seres vivos. Teniendo como contexto el mundo actual, casi en la recta final del curso se analizarán los distintos vínculos entre movilidades, virus y pandemias.
  8. Discusiones metodológicas
    ¿Cómo se estudian las movilidades? Si bien a lo largo del seminario se habrán discutido tangencialmente diversas maneras, en el cierre se dilucidan algunas metodologías que permitirán a cada estudiante poner en marcha o enriquecer sus actuales proyectos de investigación.

Bibliografía

Bell, M. G. “Modes of mobility: an interdisciplinary search for mobile bodies”, Sites: a Journal of Social Anthropology and Cultural Studies, 9 (2012) pp.133–158.

Calonge Reillo, F. “Movilidades capitalistas e identidades subalternas. Te mueves porque te mueven”, Sociológica, 29 (2014), pp. 129-164.

D’andrea, A., Ciolfi, L. y Gray, B. “Methodological challenges and innovations in mobilities research”, Mobilities, 6 (2011), pp. 149–160.

Doughty, K. y Murray, L. “Discourses of mobility: institutions, everyday lives and embodiment”, Mobilities, 11 (2014), pp. 1-20.

Hüwelmeier, G. y Krause, K. (Eds.) Traveling spirits. Migrants, markets and mobilities, Routledge, New York, 2010.

Khan, N. “Immobility” en Salazar, N. B. y Jayaram, K. (Eds.) Keywords of mobility. Critical engagements, Berghahn Books, New York, 2016.

Lavau, S. “Viruses”, en Adey, P. et al. The Routledge Handbook of Mobilities, Routledge, Abingdon, 2011.

Sheller, M. y Urry, J. “The new mobilities paradigm”, Environment and Planning, 38 (2006), pp. 207–26.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 12 de octubre de 2022.

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 24 de octubre de 2022.

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 21 de noviembre de 2022.

$1,250MXN(aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $154USD)

$230USD

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 12 de octubre de 2022.

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 24 de octubre de 2022.

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 21 de noviembre de 2022.

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $124USD)

$170USD

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 7 de octubre de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 MXN (aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción