Pas de deux: Danza y filosofía

Diplomado en línea | Del 11 de julio de 2022 al 6 de noviembre de 2022

Imparte: Ainhoa Suárez Gómez


¿Cuáles son los principales problemas que se discuten a partir del intercambio entre la danza y la filosofía?
¿Cuál es el rol que desempeña la discusión en torno al cuerpo tanto en la danza como en el pensamiento contemporáneo?
¿Qué estrategias sigue la práctica coreográfica contemporánea para desatar reflexiones teóricas que traspasan la presentación escénica?

A finales del siglo XIX Nietzsche se pregunta si la filosofía algún día aprenderá a bailar. Su interrogación inaugura una veta de reflexión teórica en torno a la danza que no ha dejado de acrecentarse desde entonces. En ese mismo contexto finisecular, la danza escénica vive una intensa crisis que la lleva a replantearse sus formas de representación, de relación con el cuerpo danzante y de apreciación del movimiento. Surge un nuevo género, hoy conocido como danza contemporánea, que combina la dimensión estética y reflexiva; una danza que no sólo crea desplazamientos físicos sino también conceptuales.

Este diplomado se coloca en la intersección de estos dos saberes contemporáneos: el filosófico y el dancístico. Partiendo de los motivos del cuerpo y del movimiento, se propone una dinámica de lecturas cruzadas que van de la filosofía a la danza y de la danza a la reflexión teórica. Para ello, el curso se divide en dos módulos: en el primero se revisan textos de pensadores como Mallarmé, Nancy y Badiou, mientras que en el segundo se parte de las reflexiones de bailarinas y performers como Maxine Sheets-Johnstone, Marie Bardet y Evoé Sotelo. El enfoque cruzado permite coreografiar problemas que invitan a una renovación de nuestras formas de percibir el entorno, de producir sentidos y de habitar el mundo.

El diplomado se lleva a cabo en línea, en foros asíncronos. Cada semana los participantes leerán un texto (acompañado de material audiovisual sobre las piezas discutidas en el mismo, si es el caso) y realizarán un breve comentario crítico. Al finalizar el curso, los participantes presentarán un trabajo final de libre formato en el que aborden una de las temáticas discutidas en el programa. La entrega de este trabajo es requisito indispensable para la entrega del diploma final.

Objetivos

  • Analizar diversas problemáticas surgidas del encuentro entre danza y filosofía.
  • Teorizar en torno al tipo de saberes que se ponen en juego al momento de danzar y de filosofar.
  • Reflexionar sobre los aportes de la danza en los discursos estéticos y filosóficos.

Programa

  1. La pregunta por la danza desde la filosofía

Siguiendo la figura del filósofo bailarín propuesta por Nietzsche, este módulo revisa una serie de acercamientos que el pensamiento contemporáneo ha tenido con la reflexión teórica en torno a la danza. Para ello, se hace un recorrido que va desde las primeras incursiones en lo que hoy conocemos como “filosofía de la danza”, a cargo de plumas como las de Mallarmé y Valéry, hasta las incursiones actuales más elaboradas en este campo propuestas por autores como André Lepecki. A lo largo de las ocho semanas de duración de este módulo discutiremos el refinamiento y la profundización que a lo largo de los años adquiere la problematización conceptual surgida del intercambio con la práctica coreográfica.

  • Friedrich Nietzsche o el bailarín filósofo
  • Stéphane Mallarmé y la escritura corporal
  • Paul Valéry, pionero de la filosofía de la danza
  • La danza como metáfora del pensamiento según Alain Badiou
  • Jacques Rancière: figura, sitio y ficción
  • André Lepecki: la danza más allá del movimiento

    2. Danzar y teorizar

El segundo módulo del diplomado propone el movimiento inverso al primero: los textos aquí reunidos han sido elaborados en su mayoría por bailarinas y performers que se han dado a la tarea de incursionar sobre el escenario, pero también sobre el papel a través de la reflexión teórica surgida en su práctica coreográfica. Tomando como hilo conductor el motivo del cuerpo, los temas aquí analizados van desde la idea de la (archi)escritura corporal, de la danza como un logos o epistemología sensible y la práctica coreográfica como una metodología de la investigación.

  • La propuesta de una práctica coreográfica extendida de Laurence Louppe
  • Reivindicaciones del cuerpo escribiente-danzante de Susan Leigh Foster
  • Una fenomenología de la danza desde la mirada de Maxine Sheets-Johnstone
  • Hubert Godard: gesto, postura y percepción
  • Encuentros entre danza y filosofía, la práctica cruzada de Marie Bardet
  • Zulai Macías Osorno en torno al silencio y la experiencia corporal
  • La danza como metodología de la investigación. La Danza mínima de Evoé Sotelo
  • ¿En qué pensamos cuando hablamos de danza contemporánea?: Leonor Maldonado

Bibliografía

Arance Isabel. El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo, Madrid, Ediciones Cumbres, 2017.

Badiou Alain, “La danza como metáfora del pensamiento”, Fractal 50, (2008): 15-36.

Bardet Marie, Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía, Buenos Aires, Cactus, 2012.

De Naverán Isabel y Amparo Écija (eds.), Lecturas sobre danza y coreografía, Madrid, Artea, 2013.

Foster Susan Leigh, Choreographing History, Indianapolis, Indiana University Press, 1995.*

Godard Hubert, “El gesto y su percepción”, Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre 32 (2007): 335-344.

González Grandón Ximena y Evoé Sotelo, “Danzas mínimas”, Revista de la Universidad de México 869, (2021): 106-110.

Louppe Laurence, Poética de la danza contemporánea, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

Macías Osorno Zulai, El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea, Biblao, Artezblai, 2009.

Maldonado Leonor, “Pensar con el cuerpo”, Revista Tierra Adentro 212, (2016): 18-23.

Mallarmé Stéphane, Divagaciones. Seguido de prosa diversa, Lima, Pontificia Universidad Católica de Perú, 1998.

Mateos de Manuel Victoria (ed.), Coreoteca. Un archivo de filosofía de la danza, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2021.

Monnier Mathilde Monnier y Jean-Luc Nancy, Allitérations. Conversations sur la danse, Paris, Galilée, 2005.*

Nancy Jean-Luc, 58 indicios sobre el cuerpo, Buenos Aires, La Cebra 2007.

Polo Pujadas Magda, Roberto Fratini Serafide y Bárbara Raubert Nonell, Filosofía de la danza, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2015.

Rancière Jacques, Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte, Buenos Aires, Manantial, 2015.

Salas Hilda, Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia, México, Cenidi Danza / INBA, 1995.

Sanabria Bohórquez Carlos Eduardo, Ana Carolina Ávila Pérez, José Antonio Sánchez et al., Pensar con la danza, Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia – Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2014.

Sheets-Johnstone, Phenomenology of Dance, Philadelphia, Temple University Press, 2015.*

Valéry Paul, Teoría política y estética, Madrid, Visor, 1990.

Valéry Paul, Piezas sobre arte, Madrid, Visor, 1999.

Van Der Meer Kena Bastien (ed.), Filosofía y Danza, México, CONACULTA, 2015.

*Habrá traducción al español de los textos que aparecen en la bibliografía en inglés y francés.

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