Paul B. Preciado: la desontologización de la sexualidad y sus consecuencias políticas

Seminario en línea | Del 24 de mayo de 2021 al 18 de julio de 2021

Imparte Daniel Alberto Sicerone Podestá

¿Qué sentido tiene la desontologización de la sexualidad? 

¿Qué implica adscribir la sexualidad a un fenómeno cultural?  

¿Cuál es la relación entre la micropolítica de Preciado y el espíritu del capitalismo contemporáneo? 

 

Este seminario abordará algunos ejes del pensamiento del filósofo español Paul B. Preciado, uno de los principales exponentes de la Teoría Queer contemporánea. Preciado establece de forma transversal a todo su proyecto filosófico la noción de desontologización de la sexualidad, concepto que se enmarca en los postulados post-foucaultianos y post-deleuzianos que funcionan como la base teórica sobre la que sostiene su edificio filosófico. En este marco, el filósofo reconoce el carácter constructivo de la sexualidad, pero modificando las posturas convergentes con dicho axioma a partir de una serie de mediaciones tecnológicas. Además, distingue entre género y sexualidad, siguiendo el camino trazado por Butler cuando ella manifiesta que la sexualidad resulta ser una dimensión pre-discursiva, previa a la acción de la cultura.

 

Sin embargo, al referirse a la sexualidad Preciado también insiste en su desontologización. Dentro de ese marco, para él la sexualidad depende de un conjunto de mediaciones, principalmente tecnologías de poder, lo que permiten situar la clara influencia foucaultiana en sus postulados. De modo que la propuesta de desontologización se basa en la consideración de que la sexualidad resulta ser una construcción histórica, mediada por determinados dispositivos de poder que crean la ilusión de la sexuación de ciertas regiones corporales. En este sentido, la propuesta política de Preciado se caracteriza por ser una micropolítica trans-individualista que se centra en el cuerpo individual o somateca como aquel lugar donde es posible pensar la resistencia a lo que dicho filósofo denomina como régimen político heteronormativo.

 

Más allá de la impresión anti-capitalista que presenta la obra de Preciado, en este seminario indagaremos sobre las convergencias entre la propuesta micropolítica del filósofo español y el horizonte capitalista post-mayo del 68, a partir de la dinámica de cooptación y desustancialización propia de la lógica del capital. Entenderemos al capitalismo como una maquinaria desontologizadora que des-esencializa el mundo en favor de una mayor homogeneización de la subjetividad, mediada por la cooptación del mercado de aquellas prácticas pretendidamente anti-capitalistas. Por ello, también prestaremos atención a una serie de discusiones que suspenden los supuestos filosóficos de Preciado, entre ellos la Escuela de Liubliana, corriente de pensamiento que se distancia de una concepción constructivista de la sexualidad para comprenderla como un impasse.

 

Objetivos

  • Desarrollar la naturaleza de la propuesta de desontologización de la sexualidad propuesta por Preciado.
  • Exponer una ontología de lo político que sostiene las micro-políticas de Preciado.
  • Estudiar la interpretación de la sexualidad que propone Preciado en su corpus filosófico.
  • Abordar la relación entre la propuesta de Preciado y el espíritu epocal abierto por el despliegue de la lógica del capital a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Programa

1. Antecedentes y singularidad de la Teoría Queer de Preciado
1. Antecedentes teóricos de la filosofía de Preciado
2. Emergencia de la Teoría Queer y su desplazamiento academicista de los movimientos queer
3. Preciado y su diálogo con el pensamiento Queer
En esta primera unidad se abordarán los antecedentes teóricos de la filosofía de Preciado, especialmente el pensamiento de Foucault y Deleuze-Guattari, quienes conforman las principales bases teóricas del filósofo español, pero también se expondrán aquellas líneas teóricas menores, como el pensamiento de Hocquenghem y Wittig. También se desarrollará el carácter academicista que ha representado la inauguración del concepto de Teoría Queer por parte de la filósofa italiana De Lauretis, lo cual trajo consigo un desplazamiento y despotenciación de los movimientos queers que precedieron al acontecimiento académico.

2. La desontologización de la sexualidad
1. La concepción de la sexualidad por parte de Preciado
2. La desontologización de la sexualidad en el corpus filosófico de Preciado
3. Micropolíticas y regímenes somatopolíticos.
En esta segunda unidad abordaremos la singular concepción de la sexualidad que presenta Preciado en su obra filosófica, una concepción heredera del pensamiento de Foucault, es decir, identificándola como el efecto de una serie de discursos y prácticas históricas. En este sentido, se presentará el concepto de desontologización que propone y cómo ello tiene específicas consecuencias en el despliegue de una micropolítica trans-individualista en el contemporáneo régimen somatopolítico fármaco-pornográfico.

3. Capitalismo, deseo y política
1. Mayo del 68 como acontecimiento capitalista
2. Transformaciones de la subjetividad y expansión del mercado
3. La convergencia de la micropolítica de Preciado
En esta tercera unidad desarrollaremos las convergencias de la propuesta de Preciado con el proceso de cooptación del mercado de las potencias inherentes a los procesos políticos que tuvieron su acontecimiento en Mayo del 68 y otros similares. En función de ello, estudiaremos cómo la subjetividad contemporánea se ha nutrido de estas transformaciones, que han tenido un efecto directo sobre la transmutación de las pretendidas formas de resistencia en nuevos modelos de vida compatibles con la lógica de mercado, demostrando las convergencias que en ello tiene la propuesta micropolítica de Preciado.

Bibliografía:

Castro-Gómez, S. “¡Es la ideología, estúpido!” en Revoluciones sin sujeto. México: Akal, 2015, pp.75-150.

De Lauretis, T. “Queer Theory: Lesbian and gay sexualities” en Difference, vol. 3, N° 2, 1991.

Foucault, M. Historia de la sexualidad. Ed. Siglo XXI, 2014, pp. 127-152.

Hocquenghem, G. El deseo homosexual. Melusina, 2009, pp. 111-128.

Preciado, P. (2014). Tecno género, en Testo Yonqui. Paidós, 2014, pp. 89-109.

Preciado, P. Devenir bollo-lobo o cómo hacerse un cuerpo queer a partir de El pensamiento heterosexual, en Teoría Queer, Córdoba, D., Sáez, J., y Vidarte, P. (Eds.). Egales, 2005, pp. 111-132.

Preciado, P. La era farmacopornográfica, en Testo Yonqui. Paidós, 2014, pp. 27-50.

Preciado, P. Manifiesto contra-sexual. Opera Prima, 2002, pp. 15-38.

Preciado, P. Micropolíticas de género en la era farmacopornográfica. Experimentación, intoxicación voluntaria, mutación, en Testo Yonqui. Paidós, 2014, pp. 261-348.

Preciado, P. Terror anal y Manifiestos recientes. La isla de la luna, 2013, pp. 62-65.

Preciado, P. Un apartamento en Urano. Anagrama, 2019, pp. 17-38.

Sicerone, D. “La constitución del régimen farmacopornográfico en Preciado, en diálogo crítico con Foucault y Deleuze” en Reflexiones Marginales, N° 55, 2020.

Sicerone, D. “La Crítica de Žižek a la concepción del sujeto en clave historicista” en Reflexiones Marginales, N° 42, 20107.

Sicerone, D. “La potentia gaudendi en el marco de la gubernamentalidad neoliberal” en Vorágine, Vol. 2, 2020, pp. 39-59.

Žižek, S. “De la sujeción a la destitución subjetiva” en El espinoso sujeto. Buenos Aires: Paidós, 2001

Žižek, S. “Política: un alegato en pro de la revolución cultural” en Órganos sin cuerpo.Valencia: Pre-textos, 2006, pp. 209-241

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