Profanaciones al dispositivo metropolitano: pandemia, espacio, heterotopías

Seminario en línea | Del 3 de agosto de 2020 al 27 de septiembre de 2020

Imparte Luis Jaime Estrada Castro

Aproximación

¿Cuáles son los efectos del dispositivo de la metrópoli en relación con la precarización y la productividad?

¿De qué manera el contexto de pandemia radicaliza los efectos del dispositivo de la metrópoli?

¿Cómo construir y habitar espacios heterotópicos frente a la inmunización agorafóbica de la metrópoli en el contexto de post-pandemia?

Pensar y habitar los espacios más allá del dispositivo metropolitano, implica construir formas de vida que permitan escapar de la lógica neoliberal de la productividad precarizante. Si con Foucault entendemos al dispositivo como un conjunto heterogéneo de elementos discursivos y no discursivos que distribuye, cuadricula, separa y une cuerpos y poblaciones, entonces esto implica que el dispositivo instaura una sensibilidad específica que determina lo que puede ser escuchado y lo que no, lo que aparece y lo que no. En este sentido, al hablar de dispositivo metropolitano lo hacemos más allá de su dimensión urbana-material, para establecerlo en términos de Simmel como un “hábito del pensamiento” que determina formas de ser y actuar en el mundo y con los otros.

El escenario de la pandemia por COVID-19 tiene como uno de sus efectos la radicalización del dispositivo metropolitano. Contrario a lo que podría pensarse, el encierro no aísla a los sujetos de los efectos de la metrópoli, por el contrario, sus efectos precarizantes se instalan en los espacios más íntimos de la vida en el hogar: home office, educación online, e-commerce y una serie de disposiciones de la metrópoli que capturan la vida en su lógica productiva. Otros de los efectos de la expansión y radicalización del dispositivo metropolitano son, por un lado, los procesos de inmunización frente al otro: el ciudadano común se vuelve un agente de peligro. Por otro lado, derivado de lo anterior, el denominado proceso de descongelamiento del confinamiento se transforma en una “normalidad” que busca sedimentar el dispositivo y normalizar sus efectos radicales, lo que está produciendo formas exacerbadas de agorafobia colectiva que se materializa en un temor a los espacios abiertos, en donde se encuentra la presencia amenazante del otro en cuanto potencial portador asintomático.

¿Cómo profanar o neutralizar el dispositivo metropolitano precarizante, inmunitario y agorafóbico? Los primeros trazos de posibilidad de una respuesta se encuentran en los espacios heterotópicos, aquellos que, en términos de Foucault, devienen en contraespacios, utopías situadas, lugares que impugnan, contradicen y profanan los espacios del dispositivo precarizante. Los espacios heterotópicos oponen la creatividad a la productividad, el tiempo festivo al tiempo del trabajo, la demora a la hipervelocidad, la conjunción a la conexión. Los espacios heterotópicos devienen habitables, producen mundos que se comunican (no sin conflicto) frente a la metrópoli autoinmunitaria post-pandémica. Ahí precisamente es donde se juega la recuperación del mundo y del futuro.

El objetivo de este seminario es comprender los procesos de precarización del dispositivo metropolitano en el contexto de pandemia y sus efectos inmunitarios y agorafóbicos, así como reflexionar en torno a las posibilidades de profanar dicho dispositivo a través de la construcción habitable de espacios heterotópicos.

Programa 

  1. Dispositivo y precarización
    Se trabajará el concepto de dispositivo a partir del agenciamiento de las perspectivas de Foucault, Deleuze y Agamben y se establecerá la relación con los procesos de precarización desarrollados por Butler, Lazzarato y Lorey.
  1. El dispositivo de la metrópoli: gestión de los cuerpos y sus desplazamientos espaciotemporales
    Se introduce la noción de “metrópoli” como dispositivo de gestión y precarización con las propuestas reflexivas de Consejo Nocturno, Comité Invisible y Brossat.
  1. Pandemia y encierro: redimensión del espacio público, privado e íntimo
    Se propiciará una reflexión sobre la coyuntura en relación con los procesos de disolución de las esferas del espacio de la modernidad, con la finalidad de analizar el dispositivo que captura incluso lo íntimo en función de la productividad. Los análisis de Pardo, Han, Sabsay y Fisher permitirán profundizar en estos aspectos.
  1. Normalidad y riesgo: la radicalización de la excepción normalizada
    Se analizará el discurso del “regreso a la normalidad”, sus implicaciones en la exacerbación de la productividad acelerada. Se plantea como hipótesis que el “regreso a la normalidad” deviene en formas radicalizadas de explotación que ya existían antes de la pandemia pero que se aceleran y recrudecen, para lo cual haremos el análisis desde las reflexiones de Berardi, Rosa y Srnicek.
  1. Espacio público y post-pandemia: inmunidad y agorafobia
    A partir del contexto de “descongelamiento” de la etapa de confinamiento, se producen sentimientos generalizados de temor al contacto público y a los otros. Se analizarán los efectos de precarización del discurso del miedo en el contexto de la pandemia como formas de radicalizar los procesos de pérdida del otro y su cuidado. Como advierten Agamben y Esposito, el otro deviene en un enemigo latente, en un portador de contagio, lo que produce aislamiento, miedo, rechazo y exclusión cuyos efectos se analizarán desde las perspectivas de Soja y Consejo Nocturno.
  1. Habitar los espacios: heterotopía y heterocronía frente a la metrópoli pospandémica
    A partir de la noción de heterotopía y heterocronía desarrolladas por Foucault, se establecerá un análisis para producir y habitar espacios y tiempos distintos a los de la productividad, formas de vida creativas bajo nuevas formas de sensibilidad que bloqueen, neutralicen y profanen el espacio y el tiempo de la productividad del dispositivo de la metrópoli post-pandémica inmunitaria y agorafónica. En esta sección, además de Foucault, se trabajarán las propuestas teóricas de Beradi, Guattari, Harvey y Rolnik, con un breve paso por la concepción del espacio y el habitar de Heidegger.
  1. Poder destituyente y conjunción afectiva: habitar los cuerpos colectivos
    Nuevas formas de vida, nuevos mundos posibilitados que salgan de la lógica del poder constituyente y que, por el contrario, planteen líneas de fuga, destituciones del poder y la gubernamentalidad capitalista serán analizadas a partir de las propuestas de Lapoujade, Comité Invisible y Tiqqun.
  2. Repensar el futuro: más allá de la metrópoli inmunitaria y agorafóbica de la post-pandemia

A partir de las reflexiones de Srnicek, Sztulwark y Rafanell se abrirán reflexiones sobre futuros posibles, bajo la idea fundamental de recuperar la imaginación y la creatividad más allá del discurso sedimentado de la pospolítica que plantea que nada es posible para transformar la situación de precarización del capitalismo y el neoliberalismo. Repensar espacios, tiempos y mundo futuros será la clave fundamental de esta serie de reflexiones en las ocho sesiones.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,200MXN (aprox $105USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Reducciones*:
25% Reducción en esta actividad.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones