Análisis crítico de la movilidad sustentable y la ciudad

Imparte Salvador Medina Ramírez

¿Qué es la movilidad urbana sustentable?

¿Cuál es su relación con las ciudades mexicanas?

¿Qué efectos ambientales y socioeconómicos puede tener?

En México el estudio de la movilidad urbana sustentable es prácticamente inexistente. En las escuelas de urbanismo suelen tratarlo como un tema menor y en las ingenierías, si se le estudia, no se toma en cuenta su relación con la ciudad. Es por ello, que se requiere tratar este tema con la profundidad debida y con una perspectiva crítica, pues del contexto urbano y socio económico dependerá el tipo de medidas de movilidad sustentable y su éxito.

El objetivo del curso es comprender las implicaciones de la aplicación de diferentes medidas de movilidad sustentable en el contexto urbano, especialmente en el del Distrito Federal, con el objetivo de establecer un discurso crítico del derecho a la ciudad. Si bien, desde el punto de vista ambiental puede ser altamente deseable impulsar el uso de la bicicleta, el uso del transporte público o utilizar medidas que limiten el uso del automóvil, desde un punto de vista socioeconómico pueden tener efectos contraproducentes si no se plantean tomando en cuenta las características de la población. En otras palabras, estas pueden ser una herramienta que genere desigualdad. Analizar críticamente las políticas de recientes de movilidad sustentable en la Ciudad de México, es necesario dada la inequidad que existe en el país.

Durante el seminario se explicará la relación entre las ciudades y los medios de transporte, desde una perspectiva histórica-económica para sentar las bases teóricas sobre la sustentabilidad de las ciudades y el transporte urbano sustentable. Asimismo, se criticará fuertemente el enfoque ortodoxo e ingenieril de las soluciones de movilidad que no toman en cuenta el contexto urbano.

Programa:

  1.  Relación entre las ciudades y el transporte. Explicación de la relación que tuvo el transporte ferroviario en la
    consolidación de las ciudades capitalistas.
  2.  El automóvil y la ciudad. Discusión de la invención del automóvil y su efecto sobre el desarrollo de las ciudades con
    el auge del capitalismo de EUA.
  3.  Las externalidades de los transportes y el sistema económico. Examen de los efectos positivos y negativos que tiene
    los transportes en las ciudades, desde una perspectiva de medio ambiente y su interrelación con la economía.
  4.  El transporte urbano en México. Análisis de la historia del transporte público y el modelo de ciudad en el país.
  5.  Gestión de la demanda del uso del automóvil. Discusión sobre las medidas usadas para reducir el uso del automóvil
    y sus efectos en la equidad urbana.
  6.  Transporte no motorizado y espacio público (caminata y uso de la bicicleta). Examen de cómo el fomento de estos
    medios de transporte pueden mejorar la sustentabilidad de la ciudad.
  7.  Transporte público y desarrollo urbano. Discusión sobre el servicio de transporte público, su sostenibilidad financiera
    y su relación con la planeación de la ciudad.
  8.  Ciudad, desigualdad y transporte sustentable. Análisis crítico sobre el modelo de ciudades dentro del marco
    capitalista actual y su relación con el medio ambiente y la desigualdad.

* La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas de las lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: economistas, politólogos, urbanistas, abogados, sociólogos, e interesados en el estudio de las ciudades, la política pública de la movilidad sustentable y sus efectos en las poblaciones urbanas.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.