La Escuela de Frankfurt en la perspectiva del discurso crítico revolucionario. Algunas claves y desarrollos del marxismo crítico durante el siglo XX (1ª parte)

Organizado en colaboración con:

 

Coordinado por Javier G. Monroy

¿De qué manera se sitúa la Escuela de Frankfurt en el flujo del discurso crítico?

¿Qué alcance tienen sus aportes teóricos para la crítica de la modernidad capitalista?

¿Cuál es el legado y actualidad de la teoría crítica para pensar el mundo en el siglo XXI?

Este seminario busca situar la importancia de La Escuela de Frankfurt en el desarrollo de la teoría crítica marxista en el siglo XX y comienzos del XXI. Esto se hará situando los aportes de un conjunto de pensadores que buscaban desarrollar el discurso crítico inaugurado por Karl Marx.

Lo fundamental de estas iniciativas y los aportes al desarrollo del pensamiento de Marx que re-abren para los siglos XX y XXI las posibilidades de contar con una teoría crítica de la modernidad capitalista re-vitalizada y en movimiento, es lo que merece todo el interés por re-descubrir mediante una revisión de sus creaciones. De ahí que se parta del proyecto de esa academia crítica e interdisciplinaria materializada en el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt, declarado abiertamente marxista desde su comienzo y el cual buscaba distinguirse de los recintos universitarios donde se formaban profesionistas más que pensadores.

Estas experiencias intelectuales están atravesadas por un mismo eje: el de situar al mundo del siglo XX en relación con la referencia marxista, es decir, poner en cuestión el conjunto de nuevos fenómenos, abordándolos desde el materialismo histórico. Este marxismo re-naciente es de suma relevancia por su actualidad y nuevos aspectos críticos que se expresan en los temas y preocupaciones característicos de este conjunto de pensadores. Alfred Schmidt, uno de los miembros posteriores a la primera generación, denominó a este un marxismo auténtico, pues en él “tanto la filosofía como la ciencia se incorporan quebrantadas, cualitativamente modificadas, al concepto marxiano de crítica”, y es a través de este que se dispone una teoría crítica de la sociedad.

El objetivo central de este seminario es situar a la Escuela de Frankfurt como uno de los catalizadores del discurso crítico de Marx, partiendo de una selección de algunos de sus principales pensadores y sus aportes más originales, por medio de las que buscaban intervenir radicalmente los acontecimientos que aparecen en la modernidad capitalista, época caracterizada como una de las más complejas, contradictorias y polémicas en la historia humana.

Programa:

  1.  György Lukács y Karl Korsch, la restitución del marxismo a sus fundamentos revolucionarios. Influencias decisivas para la teoría crítica de Frankfurt, por Jorge Veraza
  2.  Th. W. Adorno y Max Horkheimer: Teoría Crítica y Dialéctica de la Ilustraciónfrente a las aporías de la modernidad, por Luis Arizmendi
  3.  El joven Marcuse, entre fenomenología y dialéctica, por Pablo Veraza
  4.  El enigma de Walter Benjamin. En torno a las reflexiones sobre el concepto de Historia, por Javier Sigüenza
  5.  Realismo de lo concreto, experiencia y sufrimiento en Siegfried Kracauer, por Maya Aguiluz 
  6.  Erich Fromm y Wilhelm Reich: la polémica en torno al freudomarxismo, por Rolando Espinosa
  7.  Franz Neumann y Otto Kircheimer: la configuración y los alcances de una filosofía política crítica a partir de la Escuela de Frankfurt, por Raymundo Espinoza
  8.  Hans-Jürgen Krahl: la versión más radical de la Teoría Crítica de Frankfurt y su recuperación de los conceptos fundamentales de la teoría marxiana: Crítica, Lógica Dialéctica, Producción y Trabajo, por Nicolás González Varela

Dirigido a: público en general.

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 8 semanas, del 25 de agosto al 20 de octubre (40 horas)

Donativos:

antes del 17 de agosto 18 al 24 de agosto después del 25 de agosto
Inscripción $400MXN | 30USD $500MXN | 40USD $700MXN | 55USD
Público en general Estudiantes y tercera edad*  Fecha límite
1° donativo $1,100MXN | 85USD $900MXN | 70USD antes del 01 de septiembre**
2° donativo $1,100MXN | 85USD $900MXN | 70USD antes del 06 de octubre**
Donativo total $2,700MXN | 210USD $2,300MXN | 180USD

* Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.
** Recargo del 10% en donativos extemporáneos

Descuentos*:

  •  50% a estudiantes, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
    •    20% al cubrir el total en una sola exhibición.

* Aplican sólo sobre la cuota para público en general.

NOTAS:

  •  Les sugerimos agregar el correo extension@17edu.orga su directorio de contactos para evitar que nuestros mensajes lleguen a la bandeja de correo no deseado.
  •  La información para realizar el depósito correspondiente será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripcióndel interesado.
  •  Los donativos del extranjero se reciben a través del sistema PayPal.
  •  El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
  •  Los donativos incluyen la antología de textos de la actividad y los inscritos la recibirán días  antes de iniciar la actividad.
  •  17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos académicos determinados por el tutor de la actividad, y cuenten mínimo con el 80% de asistencia.
  •  Nos reservamos el derecho de cancelar la actividad en la fecha de inicio, si no se cubre el cupo mínimo requerido. En caso de que esto suceda, reembolsaremos los donativos a quienes se hayan inscrito.