Quiénes somos

Concebido como una posuniversidad, situado en el cruce de las sendas de la academia, la cultura y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura, dedicado a la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. Intervenimos en problemas desatendidos por otras instancias mediante la investigación, la formación y la edición, con orientación crítica y psicoanalítica. Sostenemos iniciativas culturales. Ofrecemos servicios de consultoría. El conjunto de nuestras facetas converge en nuestros libros y nuestro portal editorial . El Centro de Estudios Avanzados de 17 cruza la generalidad de nuestras esferas para abordar problemas de interés público al más alto nivel.

¿Por qué 17?

El nombre propio del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores sociales quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un pequeño grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue un importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio y aún dará lugar.

Los estudios críticos

Fruto de las contribuciones de esos tres docentes de la sospecha, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Karl Marx, así como de sus legatarios intelectuales contemporáneos, los estudios críticos se ocupan de la vida social y cultural. Se distinguen por su compromiso con el acontecer de su tiempo, así como por su carácter posdisciplinario y su orientación en relación con cuatro motivos principales: el poder, el saber, el sujeto y lo no simbolizable. No sólo se conciernen de modos innovadores con objetos de conocimiento heredados, también levantan el inventario crítico de los saberes o prácticas tradicionales y zanjan nuevas interrogantes.

Áreas y Divisiones

A lo largo de los años hemos establecido un creciente número de áreas de trabajo, cuyas expresiones abarcan la investigación (pura y aplicada), la formación (libre y académica) y la edición (en papel y digital). Dichas áreas son: artes, escena y pensamiento estético; comunicación; derecho; derechos humanos; “discapacidad”; ecología, tecnología y sociedad; economía; estudios en salud y medicina; estudios territoriales; filosofía; género; gestión cultural; gestión y pensamiento organizacional; historia e historiografía; infancias críticas; literatura; metodología; pedagogía; pensamiento político; psicoanálisis; ateología; teoría crítica.

Si los contenidos cultivados por el Instituto se agrupan en Áreas, sus estrategias lo hacen en Divisiones, según la siguiente orientación:

Posuniversidad

A lo largo de sus dos décadas de trayectoria, el instituto ha consolidado su visión de su quehacer como posuniversidad. Al respecto pueden consultarse las siguientes referencias:

  • “si la universidad virtualizada en esos términos se vuelve completamente consonante con el productivismo de los aires neofascistas contemporáneos, la posuniversidad, en cambio, se presenta como una instancia de institucionalidad crítica en donde el cuerpo social puede respirar, puede preguntarse por su propia existencia y puede generar alternativas”: Necesitamos instituciones críticas. Manifiesto por la posuniversidad (2020)
  • “A diferencia de la universidad, que suele buscar una relación positiva con los distintos conocimientos a través de los cuales quiere aprehender y dominar la realidad, la posuniversidad da lugar a lo negativo y lo imposible. No es el lugar del saber sino el de su interpelación”: 17, Instituto de Estudios Críticos: Vino nuevo en odres viejos (2020)
  • “Máquina produtora de silêncio. Traço da insólita iniciativa de Weil, marca da acolhida da psicanálise pela crítica social em sua interrogação crucial do pensamento ilustrado, símbolo da resistência política à hecatombe totalitária, o 17 é também minha homenagem personalíssima às palavras do amigo. Distante eco de uma luz extinta, esse número é para mim a nominação impossivelmente universal daquilo que cada desterro deixa para trás”: Um instituto que aporta ao português (2018)
  • “If, for structural reasons, the illusions of Absolute Knowledge still lurk beneath the University (as annotated in Lacan’s respective Discourse: S2 —> a), the point of departure of the post-University (as based on the Discourse of Deconstruction: a —> S2) is the very impossibility of Absolute Knowledge”:  Towards the Post-University: Experimenting with Psychoanalysis and Institutions (2014)
  • “La déconstruction consiste ici dans ce « lien » même qui soutient l’Institut, selon l’acception que ce terme acquiert dans l’élaboration lacanienne des « Quatre Discours »”: 17, Institut d’Études Critiques (2007)

20 años: 2001-2021

Fundado en la Ciudad de México en 2001, 17, Instituto de Estudios Críticos ha puesto en práctica una noción de crítica como lazo social. Ha cultivado una experiencia singular y demostrado su viabilidad como instancia dedicada a esta praxis. Ha ofrecido los primeros posgrados en Teoría Crítica en México. Es una instancia única en su tipo que ha dado lugar a una comunidad continental. Sus contribuciones han sido organizativas, metodológicas, editoriales, culturales y académicas. Sostiene proyectos de investigación, programas de posgrado, cursos libres, publicaciones y emisiones radiofónicas. Anima la colaboración entre psicoanalistas, académicos, profesionistas, creadores y actores sociales. Ha impulsado 25 áreas de conocimiento y quehacer profesional.  Sus estudiantes, provenientes de América, Europa y Asia, han trabajado en español, portugués e inglés. Entre ellos, 10% han sido psicoanalistas, 12% profesionales independientes, 12% agentes del sector privado, 6% funcionarios gubernamentales, 20% agentes artísticos y culturales, 40% académicos. A lo largo de los años ha recibido una legión de invitados de todas partes del mundo. También ha entregado una docena de doctorados Honoris causa. Ha trabajado con un total de 5,500 estudiantes, convocado 30 coloquios internacionales, publicado 700 autores, ofrecido 1.500 cursos en línea y establecido una veintena de espacios digitales. Su quehacer ha inspirado y servido como referencia a iniciativas dentro y fuera de México, en América Latina, Norteamérica y Europa. Desde el inicio se implicó con la esfera digital y su modelo pedagógico escritural goza de reconocimiento internacional. En celebración de sus 20 años (2001-2021), lanzará un programa transversal de cooperación social y económica para beneficio de personas y organizaciones afines.

A continuación diversos documentos y páginas web para conocernos mejor e incorporarse más fácilmente a nuestro quehacer:

Dirección
Benjamín Mayer Foulkes
direccion@17edu.org

Coordinación General y Asistente de Dirección
Tehani Leyva Helguera
coordinaciongeneral@17edu.org

Evaluación interna
valoracion@17edu.org

 

Eje de Contenido
contenido@17edu.org

Centro de Estudios Avanzados
avanzados@17edu.org

Coordinación de Investigación 
Beatriz Miranda Galarza
consultorsiete@17praxis.net  

Coordinador Académico Adjunto
Andrés Gordillo López
academica@17edu.org

Coordinación de áreas
areascoordinacion@17edu.org

Secretaría Académica
Noemí Flores
serviciosescolares@17edu.org

Coordinación de Extensión
Esaú Segura
extension@17edu.org

Editor
Rodrigo Fernández de Gortari
editorial@17edu.org

Coordinación Editorial
Salomé Esper
proyectos@17edu.org

 

Eje de Experiencia
Director de Arte

Diego Aguirre
experiencia@17edu.org

Coordinación de Enlace
Hazeel Zárate
enlace@17edu.org

Comunicación 
comunicacion@17edu.org

Sistemas
Gerardo Vidal
informatica@17edu.org

Consejo
Benjamín Arditi, México
Ginette Barrantes, Costa Rica
Evgen Bavčar, Lokavec
Mario Bellatin, Ciudad de México
Geoffrey Bennington, Atlanta
Homi Bhabha, Boston
Néstor Braunstein, Barcelona
Edson Luiz André De Sousa, Porto Alegre
Monique David-Menard, París
Bolívar Echeverría, México (1941-2010)
Felipe Ehrenberg, México (1943-2017)
Karen-Lisa Goldschmidt Salamon, Copenhague
Georg Gugelberger, México
Dominick La Capra, Albuquerque
Marta Lamas, México
Andrés De Luna, México
Pedro Meyer, México
Raymundo Mier, México
Alberto Moreiras, College Station
Philippe Ollé-Laprune, México
Carlos Pereda, México
Raúl Quesada, México
Jean-Michel Rabaté, Filadelfia
Ilán Semo, México
Elida Tessler, Porto Alegre

Eje de Estrategia
Édgar Valdés Kinney
estrategia@17edu.org

Administrador
Alejandro Cervantes
finanzas@17edu.org

Contabilidad
Silvia Godínez
contabilidad@17edu.org

Logística
Javier Gualito

 

Regiones

Coordinación de desarrollo institucional en la Región andina
Paola Acosta
andes@17edu.org

Diego Corrales
colombia@17edu.org

Coordinación de desarrollo institucional en Europa
barcelona@17edu.org

Coordinación de desarrollo institucional en portugués
portugues@17edu.org

 

Campo expandido 

Critical Switch
criticalswitch@17edu.org

Mutual
mutual@17edu.org

Comentarios y sugerencias
info@17edu.org

Coordinación de Artes escénicas
Fernanda Del Monte
teatro@17edu.org

Coordinación de Ateología
Nicolás Panotto
ateologia@17edu.org

Coordinación de Crítica en Español
Esaú Segura
criticaespanol@17edu.org

Coordinación de Derecho
Felipe Osorio
derecho@17edu.org

Coordinación de “Discapacidad
Beatriz Miranda Galarza
discapacidad@17edu.org

Coordinación de Estudios de Ciencia y Tecnología
Diego Corrales Caro
cienciaytecnologia@17edu.org

Coordinación de Estudios Territoriales
Lorenzo Rocha
territoriales@17edu.org

Coordinación de Ética animal
Patrick Llored
eticaanimal@17edu.org

Coordinación de Filosofía
Valeria Sanhueza
filosofia@17edu.org

Coordinación de Género
Emma González
genero@17edu.org

Coordinación de Historia e historiografía
Jorge Andrés Gordillo López
historia@17edu.org

Coordinación de Infancias críticas
Erika Patricia Ciénega
infancias@17edu.org

Coordinación de Pensamiento político
pensamientopolitico@17edu.org

Coordinación de Teoría Crítica
Guillermo Pereyra y Rebeca Gaytán
teoriacritica@17edu.org

Evgen Bavcar
Investigador emérito y Director fundador del Laboratorio de lo invisible
evgen.bavcar@wanadoo.fr
evgen.bavcar@guest.arnes.si

Aldo Trucchio, Université de Genève
Investigador asociado
aldo.trucchio@unige.ch

Brían Hanrahan
Investigador asociado
investigacionhanrahan@17edu.org