Propuestas para 17

17, Instituto de Estudios Críticos reabre la convocatoria “Propuestas para 17”, cuyo fin es multiplicar los motivos, la proveniencia, las temáticas y las estrategias de las iniciativas acogidas por el Instituto.

En esta ocasión, se trata de poner en relación nuestras áreas de interés, abajo listadas, con los horizontes relativos a la reflexión y la actuación ante la pandemia actualmente en curso, conforme a al siguiente programa de trabajo colaborativo: 

PENSAR Y ACTUAR ANTE LA PANDEMIA

La actual disrupción causada por la pandemia plantea dos grandes preguntas: ¿cómo sortear lo que acontece?, y ¿qué implicaciones tiene lo vivido para el porvenir?
Referidas al presente y al futuro, ambas preguntas demandan, ineludiblemente, respuestas.

Es imperativo pensar y actuar ante la pandemia —hoy, frente a lo que viene, y sin dejar de tomar en cuenta el pasado—, dada la recurrencia de las epidemias en la historia humana.

Este programa pretende contribuir, en alguna medida, a dilucidar estos inmensos desafíos. Iniciará en breve y se extenderá a lo largo del 2020.

Nos proponemos comprender mejor, en pensamiento y práctica, las demandas del presente. También queremos tomar nota de lo que nos interpela en la actualidad, de cara a los retos —aún mayores— que nos impone la séptima extinción masiva de la vida del planeta, en curso.

Abordaremos estas interrogantes de un modo integral, sostenido, transversal y transdisciplinar, conforme a los términos de una perspectiva crítica no reduccionista.

Las investigaremos según cinco esferas vitales, asociadas con el poder, el saber, la subjetividad, el medio ambiente y la alteridad radical.

En lo tocante al poder, nos ocuparemos de consideraciones económicas, políticas, jurídicas y sociales, nacionales y globales.

En lo que concierne al saber, abordaremos aspectos de la comunicación, la gestión organizacional, la pedagogía, y el estudio crítico de la discursividad de la salud y la medicina.

Con respecto al campo subjetivo, revisaremos diversos aspectos de la producción artística, así como las vivencias del género, la infancia, la “discapacidad”, la tercera edad y la psique.

A propósito del medio ambiente, daremos lugar a abordajes territoriales y ecológicos.

En lo tocante a la alteridad radical (por nombrar lo que no se deja subsumir por ninguno de los rubros anteriores), impulsaremos reflexiones de orden teórico crítico y ateológico.

Nuestro quehacer comprenderá grupos públicos de intercambio, programas radiofónicos, seminarios síncronos y asíncronos, un coloquio internacional y publicaciones, en diversos formatos. Todo en soportes digitales.

Cada uno de estos espacios de trabajo entrará en sinergia con los demás, a modo de un ecosistema. Así, la invención conceptual y creativa será continuamente documentada, mientras que esos registros darán lugar, a su vez, a nuevos desarrollos.

Convocamos entonces a todos los interesados, dentro o fuera de México, a proponernos series de conferencias o seminarios, en línea (síncronos o asíncronos), que pongan en relación una o más de las siguientes áreas con el horizonte de la pandemia hoy en curso, su naturaleza y/o consecuencias:

ESPECIFICACIONES

Las actividades deberán desarrollarse en línea, en modalidad síncrona o asíncrona, mediante enlaces en vivo (video, en tiempo real), o bien en foros dominados por el uso de la palabra escrita, con el posible recurso a imágenes, videos o audios.

  1. Las series conferencias o seminarios deberán constar de 4 u 8 semanas, e incorporar igual número de temas, uno por fecha. 
  2. Las actividades síncronas, en vivo, podrán incorporar a más de un ponente.
  3. Las actividades asíncronas, en foros dominados por el uso de la palabra escrita, deberán ser sostenidos por una sola persona. (Sólo excepcionalmente aceptaremos iniciativas que impliquen la participación de dos o más ponentes).
  4. Recibiremos un máximo de dos propuestas enviadas por la misma persona.
  5. Los materiales necesarios para las actividades deberán ser proporcionados por los ponentes.

PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Llenar el formulario para propuestas y enviarlo en la fecha límite indicada a más tardar a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México). Las propuestas incompletas serán descartadas.
  2. La Coordinación de Extensión confirmará la recepción de la propuesta vía correo electrónico en un lapso de un día hábil. 
  3. El Comité de selección revisará las propuestas y elegirá aquellas que formarán parte de la programación, que podrá ser inmediata. La evaluación se hará tomando en cuenta los siguientes criterios: pertinencia del tema, originalidad del abordaje, contundencia de la argumentación, calidad y precisión de la escritura.
  4. Los resultados serán notificados vía correo electrónico en un plazo breve.
  5. Se acordará con los autores de los proyectos seleccionados el monto de su retribución, así como lo relacionado con la difusión, seguimiento y evaluación de las actividades.
 FECHAS IMPORTANTES 
 Inicio de convocatoria 26 de marzo de 2020
Cierre de convocatoria 19 de julio de 2020
Publicación de resultados 3 de agosto de 2020

 

RESULTADOS

Convocatoria 2020-2

Resultados convocatoria 2020-2

Convocatoria 2020-1

Resultados convocatoria 2020-1

Convocatoria 2019-2

Resultados convocatoria 2019-2

Convocatoria 2019-1

Resultados convocatoria 2019-1

Convocatoria 2018-2

Resultados convocatoria 2018-2

Convocatoria 2018-1

Resultados convocatoria 2018-1

Convocatoria 2017-2

Resultados convocatoria 2017-2

Formulario para propuestas

IMPORTANTE: Por favor no incluyas más de dos ligas a páginas externas en tu propuesta, ya que esto es automáticamente interpretado por nuestro sistema de seguridad como un mensaje de spam y bloqueado.

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Modalidad*:

Área de trabajo*:

Nivel de la propuesta*: